jueves, 25 de febrero de 2010

Poder Popular

Poder Popular: Es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.

El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular. De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.

En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del Poder Popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

Según el Director del Plantel Prof. Rafael Tovar: “el Poder Popular radica en el pueblo soberano organizado, donde se les da participación activa y protagónica para atender los asuntos básicos que se presentan en las comunidades, basándose siempre en los principios de una democracia representativa que no solamente atiende los problemas puntuales dentro de nuestro territorio, sino que asciende a nivel internacional en donde se pone de manifiesto el control de la implementación de políticos basándose siempre en nuestra constitución”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada