miércoles, 24 de febrero de 2010

Construcción del Poder Popular.


Teniendo en cuenta que el trabajo para la construcción del poder popular requiere esfuerzo, horas de trabajo, tiempo, cada vez más personas comprometidas, hasta lograr que todas y todos estemos comprometidos en la construcción del poder popular para lograr el socialismo. Y que además, somos pocos, y nos corresponde luchar contra el caudillismo, el protagonismo, aparte de luchar por la construcción del Socialismo. Algunas comunidades proponen enfocarse en el desarrollo de un punto central, que permitirá la autonomía y liberación como pueblo: La Construcción del Poder Popular.

Consideramos que para la construcción del poder popular, lo primero es la conciencia colectiva y la formación y educación socialista, igualitaria y revolucionaria. Así, tenemos varios instrumentos planteados por el presidente Chávez y el pueblo revolucionario, para la construcción del poder popular. Está el planteamiento de enfocarnos en desarrollar un instrumento central: la constitución de Asambleas Populares, de cada sector, parroquia, municipio, y hacer comisiones de trabajo para los demás instrumentos.

Entre los instrumentos de Construcción del Poder Popular, se tiene:

Constitución de Asamblea Popular:
  1. Discutir los problemas de la comunidad. Plantear soluciones autónomas, independientes. Trabajar con las comunidades.
  2. Realizar contraloría Social a todos los niveles
  3. Formar comisiones de trabajo para:
  • Consejos comunales, consejos de trabajadores, consejos de educadores, consejos de agricultores…
  • Plataforma colectiva de Educadores populares,
  • Recuperación de la Economía Social y cooperativas.
Es importante aceptar la condición revolucionaria del gobierno, o de los conductores fundamentales del gobierno (aún con los errores que se hayan cometido), Las fórmulas que se han intentado para optimizar la participación popular han sido de corte ejecutivo, direccionadas de arriba hacia abajo, apuntan a favorecer (aunque no sea esa su intención) estructuras de partidos, llámense MVR, PPT, PCV, MBR-200, Comando Político de la Revolución, Polo Patriótico, Partido Único y así por el estilo. La única experiencia distinta, y por eso la más exitosa, la constituyen los Círculos Bolivarianos, sobre los cuales no existe un control de mediación, aunque todavía no han pasado a un estadio mayor de coordinación y generación de políticas de orden macro.

Por otro lado, las organizaciones populares debaten mucho sobre cómo resolver la coordinación de acciones sin perder autonomía y sin caer en los vicios que se le critican a los partidos, la burocratización de sus cuadros, el secuestro de los poderes y el uso utilitarista de sus proyectos y esfuerzos comunitarios. La organización popular busca formas de eliminar las mediaciones y generar respuestas políticas democráticas, de la nueva democracia. Las asambleas populares discuten situaciones locales, pero poco a poco han derivado el debate a cuestiones de poder, cuestiones de Estado. En este ejercicio reconocen a sus aliados y a sus enemigos y se validan los liderazgos que sirven mejor a esta política, a la socialización de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario